La importancia de la póliza de seguros vehicular

2021-11-24 - 14:52:20 - Redactado por: Erick Mavila

El primer auto propulsado con gasolina, fue desarrollado en 1895 por Karl Benz. Algo que probablemente no sabía este genio alemán es que con su creación abrió el camino al medio que mayor volumen de pólizas generaría en el futuro. A pesar del origen de este primer vehículo, no fue Alemania sino Estados Unidos el lugar donde se registró el primer seguro de autos, el 1 de febrero de 1898, según la mayoría de las fuentes.

La compañía que inició con esto fue Travellers Insurance. El primer tomador de  pólizas vehiculares de la historia fue el doctor Truman J. Martin, residente en Buffalo (Nueva York). Martin pagó una prima de alrededor de 12 dólares por su seguro. Lo más llamativo de esta primera póliza es que el vehículo no fue asegurado frente a choques con otros vehículos similares. La póliza cubría siniestros por colisión con carruajes y jinetes. Si se tiene en cuenta que en esa época la cifra de vehículos motorizados era insignificante, un percance con carruajes o jinetes era algo mucho más probable.

A diferencia de aquel tiempo, en la actualidad estamos constantemente expuestos a una serie de riesgos al momento de conducir nuestros vehículos.  La importancia de contar con un seguro radica en que, si bien no evitará que este tipo de situaciones sucedan, te ayudará a superarlo de manera más fácil, disminuyendo el impacto en tu economía y tus planes futuros.

Existen tres tipos de seguros vehiculares:

  • Todo riesgo: Es el Seguro Vehicular más completo. Te protege ante cualquier accidente de tránsito, a ti, a tus pasajeros y a terceros. Además, cubre los daños ocasionados a tu auto. En caso de pérdida total por accidente o robo, recibirás de tu aseguradora el valor comercial o el valor convenido por tu auto.
  • Daños a terceros: Este seguro cubrirá los daños materiales y las lesiones personales de los terceros.

 

  • Robo total: Si el vehículo es robado o es declarado pérdida total como consecuencia de un accidente de tránsito y siempre y cuando la reparación de los daños sea iguales o superiores al 75% de la suma asegurada la Compañía de Seguros indemnizará el valor comercial o el valor convenido de tu vehículo.

Se como Truman J. Martin, recuerda que siempre es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.